Joker



"La peor parte de tener una enfermedad mental, es que la gente espera que actúes como si no la tuvieras."


¿Hasta dónde es capaz de llegar una persona por dolor y odio?





Análisis musical: 

En el film de “Joker”, la música compuesta para la película, es innegablemente un gran aporte a la hora de disfrutar de la misma y además, nos permite enteder mejor al personaje principal, ya que la música, representa la mente de este. Por ejemplo, la primera pieza musical que se escucha en la película es “Defeated Clown”, canción que se escucha mientras vemos como un grupo de niños golpean al personaje principal en un callejón. La música provoca sentimientos de dolor, resignación y derrota. A medida que la película avanza, la música se va volviendo cada vez más intensa, hasta culminar con “Call me Joker” en una de las escenas finales de la película. Una melodía que, si bien sigue esta línea de ser perturbadora e intensa, al mismo tiempo nos entrega una sensación de calma, lo cual, es interesante porque, mientras el personaje se muestra tranquilo, inclusive orgulloso, de fondo tenemos a cientos de personas protestando en las calles, generando caos. El BSO de la película, en general es oscuro, logrando una conexión maravillosa con el personaje principal, porque tal como él indica, lo único que tiene son pensamientos negativos.


La banda sonora de Joker fue compuesta por la chelista islandesa Hildur Guðnadóttir. Hija de músicos, comenzó a estudiar violonchelo a los cinco años, haciendo su debut a los diez junto a su madre (cantante de ópera). Siendo Guðnadóttir la líder, la acompaña la North German Radio Symphony Orchestra, la cual, es la orquesta sinfónica más prestigiosa en la ciudad de Hamburgo y una de las más aclamadas en Alemania. La compositora expresa: “Mi violonchelo lidera, pero está acompañado por una orquesta de 100 elementos. En cada secuencia. Quería que Arthur siempre tuviera esta energía detrás de sí. Representa el pasado que aún no conoce, pero que, de alguna manera, está condicionando su vida. Al principio, la orquesta está en el fondo, pero a medida que las verdades se revelan ante sus ojos, da un salto decisivo hacia delante. Fleck se vuelve cada vez más agresivo y la banda sonora más imponente”.
El proceso de composición de la música fue, cuanto menos, singular. Normalmente la música se escribe luego de que la grabación de la película termine, sin embargo, el director de Joker tenía otra idea en mente. Phillips le mandó una copia del guión a Hildur, con un correo que decía “Voy a comenzar esta película y quiero hacer algo extraño. Te envío este guión y simplemente quiero que empieces a escribir música”. Es así como Hildur logró entender la psique del Joker antes que su mismo intérprete, Joaquin Phoenix.
El día 21 de septiembre de 2018, el director de Joker, promocionó la película publicando fotos en el set en su cuenta de Instagram, lanzando imágenes de prueba de Phoenix disfrazado como el Joker. El 2 de abril de 2019, en el CinemaCon de ese año, Phillips dio a conocer el primer avance de la película, el cual se lanzó en línea al día siguiente. El tráiler recibió más de ocho millones de visitas en las primeras horas de lanzamiento.

El segundo avance se lanzaría el 28 de agosto. En general, Deadline Hollywood estimó que Warner Bros. gastó 120 millones de dólares en promoción y publicidad.

La película hizo su debut en el festival de Cine de Venecia el día 31 de agosto de 2019. Posteriormente, en Estados Unidos se estrenó el 4 de Octubre del mismo año, mientras que en Chile tuvo su estreno un día antes.
En conclusión, la música juega un rol fundamental en la película, no solamente para el espectador, sino que fue muy importante durante la grabación de la misma. Es bien conocido que la icónica escena del baño iba a ser mucho mas convencional, pero discutiendo sobre el guión de la escena, al director se le ocurrió poner la música que correspondía a ella, logrando el baile espontáneo de Joaquin, baile que terminó representando la transición de Arthur Fleck a Joker. La música en el film aporta una intensidad increíble, que logra hacer que mientras vemos la película, se nos pongan los pelos de punta.


Camila Cornejo.


Comentarios

  1. Esta película me pareció asombrosa, va más allá de los limites de la sociedad y la realidad. Realmente me sucedió lo que dices tu con el término "La música en el film aporta una intensidad increíble, que logra hacer que mientras vemos la película, se nos pongan los pelos de punta". Cumplió todas mis expectativas, gracias por compartir tu proyección de la música en el cine, a partir de este film. :)

    ResponderEliminar
  2. Si bien ya habia visto esta película, nunca le habia puesto tanta atención a la BSO hasta ahora. Me parece interesante la manera en la cuál comentas sobre el rol de la música y en cómo das cuenta sobre los sentimientos que transmite en sí la música. Ahora tendré que volver a ver esta gran película para poder fijarme en todo aquello que comentas ;)

    ResponderEliminar
  3. Curiosa reflexión entorno al vínculo de la música con la salud mental de la persona

    ResponderEliminar
  4. Interesante análisis de la BSO y la relación que tiene con el protagonista, lo conecytas de manera precisa. Sin duda la película no sería lo mismo sin la música :o

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente, la música fue escrita en base al perfil psicológico del personaje y la reinterpretación de estos elementos, están fuertemente impulsado por nuestras experiencias y creatividad, uno de los roles de la música en la cognición de las personas. Muy buen análisis de todos los elementos y su correspondencia. Interesante el trayecto publicitario que parte de una cuenta de instagram y un tremendo revuelo en distintas plataformas. Una obra escrita por una mujer, me alegra conocer los detalles del film de manera entretenida. Muchas gracias por compartir tu blog!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares